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Dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), los puertos
de México han recibido una inversión de más de 40 mil millones de pesos desde
que el presidente Felipe Calderón asumiera su cargo en 2006.
La inversión total incluye fondos tanto públicos como privados, y es
la mayor en 25 años, según palabras del propio Calderón. Uno de los
proyectos que se resaltó durante su sexenio fue la inauguración de la
ampliación del puerto de Topolobampo, en Sinaloa.
La ampliación de Topolobampo costó 750 millones de pesos y
comprendió el dragado de 17 kilómetros del principal canal de acceso del puerto
y la construcción de una terminal multipropósito de 25 hectáreas, así
como obras de infraestructura ferroviaria.
El puerto de Sinaloa movilizó 5.39 millones de toneladas de carga el 2011,
cifra un 6% superior a la registrada en 2010, de acuerdo con la autoridad
portuaria. El 2012 se espera que la carga movilizada en el Topolobampo aumente
en un 25%, en gran medida debido a un alza proyectada de 70% en el mineral de
hierro movilizado en la terminal, señaló la Dirección del puerto.
Sin embargo, de acuerdo al reporte estadístico de la Dirección General de
Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y
Transportes (SCT), a mayo de este año, el movimiento total en Topolobampo se
redujo en 6.8% al pasar de 2 millones 175 mil 871 toneladas de enero a mayo de
2011, a 2 millones 27mil toneladas en los primeros cinco meses del año.
La carga granel agrícola es la que más ha crecido en Topolobampo durante ese
lapso, pasando de 220 mil 7 mil 58 toneladas a 127 mil 521 toneladas durante
los meses de enero y mayo de este 2012, mientras que el movimiento de graneles
minerales se redujo considerablemente, al pasar de 558 mil 597 toneladas, a 256
mil 242 en los primeros cinco meses de este año, según el reporte estadístico
de la SCT.
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